Uso práctico de los colores complementarios

¿Para qué sirve aplicar colores complementarios/opuestos?

Fundamentalmente para crear máximos contrastes de color. El contraste es lo que hace que un objeto se destaque del fondo o de su alrededor.

Así como también para darle sombra a los objetos. Es decir si tienes un objeto naranja, el complementario seria un azul intenso para las sombras. Esta técnica produce una pintura colorida. Los artistas del Postimpresionismo como Van Gogh y Gauguin pero, sobre todos los posteriores como Derain, Matisse, Vlaminck, hicieron de esta norma un estilo de pintura: el FAUVISMO (1904-1908) fue un movimiento pictórico francés caracterizado por un empleo provocativo del color.)

matisse fauvismo

Henri Matisse: Habitación roja o Armonía en rojo

El rojo lo combina con su complementario, el azul, presente en las flores del mantel , ya que los fauvistas eran expertos conocedores de la Teoría del Color, y Matisse conocía que contraponiendo dos tonos complementarios el resultado óptico resaltaba mucho más la fuerza de la paleta tonal de la obra.

 

En el impresionismo ya se veia venir este revolucionario método para aplicar contrastes y sombas:

Monet: Urraca

la-urraca-monet

La sombras son azules por su relación con la nieve y el hielo. Monet pintaba las sombras con los colores complementarios. Violetas y azules como contrarios a amarillos y rojizos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.