Propiedades del color

Matiz, Tono o Valor, e Intensidad o croma son las propiedades del color

En colormetría, el sistema de Munsell especifica el color en 3 dimensiones: el hue/matiz, el tono/value o valor/luminosidad y el croma/chroma o intensidad/pureza del color. Fue creado por el profesor Albert H. Munsell en la primera década del siglo XX y adaptado por la USDA como el sistema oficial de color.

tono, valor, intensidad
tono, valor, intensidad

Matiz: rojo, verde, amarillo, amarillo verdoso, etc
Tono/Valor: cuan claro u oscuro es un color. Si se entonan los ojos, se anulan los matices para diferenciar los tonos.
Intensidad o croma: cuan vivo o crudo es el color.

El tono es lo más importante en pintura, determina la estructura o composición del cuadro. Lo que primero impacta a la vista es la distribución de los tonos.

Los colores en si, los colores puros, los colores medios, tienen una ubicación en la escala de valores de acuerdo con su luminosidad. El amarillo, por ejemplo, es el más alto o claro de los valores colorísticos porque es el que más se aproxima al blanco. El violeta es el valor más oscuro, el más bajo, puesto que es el que más se acerca al negro. He aquí una escala de valores de los colores más importantes:

–Blanco
Amarillo
Amarillo naranja y amarillo verdoso
Verde y naranja
Rojo anaranjado y azul verdoso
Rojo y azul
Rojo violáceo y azul violáceo
Violeta
–Negro

El valor de una tinta es, el grado de intensidad luminosa que lo equipara a un determinado gris de la escala vertical que va del negro al blanco.

2 comentarios en “Propiedades del color”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.