De que color se pintan las sombras?

Algo muy importante a lo hora de pintar es apreciar los claros y oscuros ya que dan la profundidad o el efecto de espacialidad en una obra, la ubicación de los objetos en el espacio.

Entonces aprendemos a observar los colores, texturas y formas de cada objeto que nos rodea, poniendo un foco de luz que los ilumine y con la misma luz natural dirigida hacia ellos.
Los objetos reciben luz y sombras por defecto. Generando sombras propias del objeto, con luz reflejada sobre la sombra + sombra proyectada. Esta última es la sombra que genera el objeto sobre las superficies y otros objetos.
sombras

Hay distintas maneras de pintar las sombras:
Sombras con variación en el tono del color del objeto: Una vez tengas el color del objeto principal, puedes usar una variación en el tono del color, usa tonos más oscuros para pintar las sombras. Este tipo de sombras no son negras, son tonos oscuros de un color especifico, en algunos casos pudieran parecer negro, pero realmente es una modificación del color del objeto.
Sombras utilizando variaciones azuladas: utilizar tonos de azul oscuro es otra opción para pintar las sombras. Por lo general usados en paisajes al aire libre por un tema de atmósfera si el día esta despejado. Muchas veces también es utilizada en escenas nocturnas, en donde los tonos azulados predominan para crear un efecto de penumbra o de poca luz. En algunos casos el tono del azul es tan intenso que pudiera parecer negro.
Los colores complementarios para las sombras: otra opción más colorida es utilizar el color opuesto en el círculo cromático para pintar las sombras. Es decir, si tienes un objeto amarillo, el complementario seria un violeta para las sombras. Esta técnica fue muy usada a finales del impresionismo, fauvismo, expresionismo.
Luces frías, cálidas sombras: por lo general en la pintura realista se suele aplicar la siguiente fórmula: si las luces son cálidas en el dibujo las sombras deben de ser frías y si las luces son frías, las sombras deben de ser cálidas
Tengan en cuenta que las sombras no son todas del mismo color sino que se adaptan al color de los materiales, Más la suma del color de la propia luz e incluso la suma de los otros colores que reflejan su luz.

Si se hace una sombra de modo irracional o se pinta una sombra deformada, la psicología humana está preparada para detectar la separación con la realidad. Por supuesto, son decisiones del artista hacer las sombras más o menos realistas, para que sean más expresivas por un motivo determinado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.