¿Todas las expresiones infantiles son arte?

¿Los dibujos que realizan los niños y niñas desde muy temprana edad, son arte?

En el año 1887 Corrado Ricci (1858-1934) publica en Italia L’arte dei bambini e instala la polémica sobre si considerar arte o no a este tipo de creaciones. Él fue quien reconoció por primera vez en la historia , que el dibujo infantil posee un encanto especial que lo sitúa muy cerca de la expresión artística. Sostenía que el niño no representa lo que ve sino lo que sabe y recuerda, dibuja lo que más le impacta o interesa, pone su atención en los detalles, las particularidades y sus impresiones momentáneas. Para Ricci, la representación gráfica infantil no consitutuye un problema óptico sino una cuestión mental, emotiva (Effland, 1990; Genari,1997, El Arte en la enseñanza, Gabriela Augustowsky))

En sintonía con los desarrollos de la psicología, la pedagogía y las nuevas definiciones de infancia, las vanguardias artísticas “historicas”- de las primeras décadas del siglo XX-asumen la defensa del arte infantil. Todos los aspectos que hasta entonces habían sido considerados negativos, como la espontenidad, la emotividad, la soltura del trazo, ver el mundo sin ataduras ni preconcepciones esteticistas, comienzan a ser valorados y definidos como pertenecientes al campo artístico. El artista y educador vienés Franc Cisek (1865-1946), vinculado al movimiento de la Secesión Vianesa, fue uno de los muchos que tomó como inspiración las creaciones infantiles y sostuvo enfáticamente que los niños eran artistas.

Fue Cisek quien inspiró a  John Dewey (quien habla sobre el arte como una actividad experiencial) para fundar el Children’s Art Centre en el Art Gallery of Toronto en 1933

 

 

Exposición virtual de obras artísticas hechas por niños y niñas del taller entre 4 y 12 años

Técnica mixta, Erika, 8 años
Técnica mixta, Erika, 8 años
Resultado taller experimental Cecilia de 11 años
Resultado taller experimental Cecilia de 11 años
dibujo y pintura niña de 9 años
dibujo y pintura niña de 9 años
Collage, Francesca, 12 años
Collage, Francesca, 12 años

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.